Naciones centroamericanas impactadas por intensas precipitaciones

En el sector 8 de la isla El Jobal, en Puerto El Triunfo, Usulután, 22 familias han sido gravemente afectadas. Foto: @PROCIVILSV


16 de junio de 2024 Hora: 20:07

Reportan un fallecido en El Salvador, donde se prevé que las lluvias persistan por lo menos hasta el próximo martes.

Diversos países centroamericanos han recibido durante las últimas jornadas los impactos de persistentes lluvias, entre ellos El Salvador, donde hasta el momento se ha reportado un fallecido.

LEA TAMBIÉN:

Reportan ocho fallecidos tras lluvias persistentes en Puyo, Ecuador

El titular de Protección Civil, Luis Amaya, informó este fin de semana sobre la muerte de una persona, el viernes pasado, en el cantón Asino, de San Salvador, cuando un “talud cedió en el preciso momento en que dos personas estaban trabajando recolectando arena”.

Mientras, decenas de familias se ven afectadas por las lluvias en el sector 8 de la isla El Jobal, en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután (este), donde 22 familias han sido gravemente afectadas.

También se han reportada inundaciones en la carretera al caserío El Carrizal, del mismo cantón, distrito Jucuarán, mientras medios de comunicación precisan que esta situación se agrava por el “mal diseño de la construcción de la carretera Surf City 2 en El Cuco, por el mal drenaje y encauce de las aguas de lluvias, así como el estado inconcluso de la construcción de la carretera que conecta desde Cantón El Cuco, Chirilagua a Cantón Punta Mango, Jucuarán”.

De igual manera, las autoridades insistieron que las lluvias persistirán por lo menos hasta este martes.

Entre tanto, en Guatemala el Ministerio de Educación (Mineduc) dispuso la suspensión de clases presenciales en 12 departamentos el lunes 17 y martes 18 de junio de 2024 debido a las condiciones climáticas.

Asimismo, las crecidas del río Goascorán destruyeron las bordas que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) construye desde 2023 en Costa de los Amates, en el departamento de Valle, al sur de Honduras.

El sábado, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales había declarado la alerta amarilla, de vigilancia, en siete de los 18 departamentos del país y la verde, de prevención, para otras cuatro, debido a las lluvias que genera un sistema de baja presión.

Entre tanto en Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó la alerta amarilla en seis provincias y una comarca, un nivel que implica que el “riesgo aumenta y es inminente la emergencia”.

Autor: teleSUR- lvm - JDO

Fuente: El Salvador- La Prensa Gráfica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *